5 consejos para eliminar las partículas más contaminantes de tu entorno
Las partículas contaminantes (PM) se han aceptado como un aspecto de la vida moderna por parte de quienes vivimos en las ciudades, aunque en la vida rural también estamos expuestos a esta clase partículas por fuentes como la combustión del carbón, la leña, la quema de pastizales, los incendios forestales o nuestro desplazamiento en vehículos automotores.
Pero, ¿cuáles son las partículas contaminantes (PM) más comunes en nuestro entorno? ¿Cómo impactan en nuestra salud?
Las partículas contaminantes a las que estamos más expuestos
Las partículas en el aire se miden por PM, y se dividen en 3 grupos:
- PM10 (diámetro de 2.5-10) conocidas como partículas gruesas, que se pueden ver y llegan a la garganta, ojos y nariz.
- PM 2.5 (diámetro de <2.5) o partículas finas, que se ven con un microscopio y son inhalables, pueden llegar al tejido pulmonar.
- PM (diámetro de < 0.1) ultrafinas, de menos dsiie 0.1 micras, conforman un 90% de las partículas aéreas y las dañinas absorberse directamente en sistema sanguíneo.
Estos son algunos ejemplos de dichas PM, su naturaleza y sus posibles daños a la salud humana:
Caspa de mascotas
Son las motas o pedacitos microscópicos de piel que desprenden perros, gatos, roedores, pájaros y otros animales con pelaje o plumas. Es fácilmente transportable a todos lados a donde vayas.
Síntomas: estornudos, rinitis, irritación de ojos.
Polen
Son los diminutos granos que liberan las plantas y flores para su fertilización y uno de los desencadenantes de alergias estacionales, cuando ocurre este proceso. Estamos expuestos al polen en cualquier área natural con árboles, pastos, flores y malezas.
Síntomas: secreción nasal, estornudos constantes, congestión nasal
Moho/hongos
Hay tres clases de moho u hongos: los alergénicos, los patógenos y los toxigénicos. Es decir, unos ocasionan alergias, los segundos ocasionan infecciones y los últimos pueden desencadenar reacciones intoxicantes en humanos y animales. Se pueden producir en la filtraciones de techos y paredes, por la condensación en baños y ventanas, por el agua estancada en desagües y pisos, o alojados en las alfombras.
Plomo
Aunque las emisiones de plomo se han reducido en las gasolinas, las emisiones a las que estamos expuestos provienen de las baterías de plomo ácido o de las industrias
Síntomas: daños en la formación de sangre, el sistema nervioso central, las vías urinarias, cerebro y el sistema reproductivo. Puede ser causa de envenenamiento letal.
Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs)
Son gases emitidos por sólidos o líquidos que emanan de materiales de construcción, muebles, pinturas, disolventes, limpiadores y desinfectantes, aerosoles, pesticidas o ropa lavada en seco.
Síntomas: irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, náuseas, fatiga, cáncer, alergia en la piel, pérdida de coordinación, daños en el hígado o el sistema nervioso central.
Monóxido de carbono (CO)
Es un gas incoloro e inodoro que se crea por el proceso de combustión de la quema de madera, aceite, carbón, gas natural, gasolina y propano, por el uso de calentadores, chimeneas, boylers, etc.
Síntomas: dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, náuseas, mareos. En casos extremos, es causa de muerte.
Ozono (O3)
Se trata de un gas natural existente en la atmósfera superior terrestre, que nos protege de la luz ultravioleta del sol, pero a nivel de suelo es tóxica para el ser humano. Este ozono proviene de autos, centrales eléctricas, refinerías y algunas reacciones químicas.
Síntomas: dificultad para respirar, asma, riesgo de accidentes cardiovasculares e infecciones respiratorias.
Dióxido de azufre (SO2)
Se trata de un gas o líquido incoloro, que es producto de la quema de combustibles del carbón o petróleo-
Síntomas: irritación de nariz y garganta, dificultad para respirar, cambios en la función pulmonar.
5 consejos contra las partículas contaminantes
Ya que no es posible que todos estos elementos simplemente desaparezcan del aire, aquí te compartimos cinco acciones que están al alcance de tu mano para controlar tu exposición:
- Adquiere un monitor de calidad de aire o monitor de CO2 para estar pendiente de la calidad del aire de tus espacios con datos en tiempo real, y otros parámetros integrados como la temperatura y humedad. Pregunta por estas soluciones en Air-Care.
- Adquiere un purificador de aire, cuya función es filtrar el aire de tus espacios con poderosos filtros como los HEPA e HyperHEPA que hacen frente a partículas ultrafinas, capturan virus y las PM más pequeñas.
- Desecha los limpiadores, pinturas y productos químicos que emiten VOCs y uso aquellos productos seguros o ecológicos.
- Elimina todas las fuentes de humedad que produzcan moho y ventila. Con un monito de la calidad de aire también puedes estar pendiente de contar con una humedad relativa entre 30% al 60%.
- Adquiere un purificador de aire portátil para tu automóvil. La mayoría de la PM más peligrosas están en el tráfico y al interior del auto. Recomendamos el modelo Atem Car, disponible en Air-Care.
Air-Care es una empresa con amplia experiencia en calidad de aire. Somos proveedores de equipos y sistemas HVAC. Contáctanos.