Filtros de aire, cuando el tamaño de las partículas importa
Algunas de las mayores amenazas de la humanidad son microscópicas. Hay partículas que no vemos, pero forman parte del aire que entra y sale por nuestros espacios interiores y exteriores, o bien, por nuestro propio organismo.
Una parte de estas partículas con las que coexistimos son nocivas para la salud como el hollín, el humo, ciertos polvos, virus o bacterias que provocan enfermedades, e incluso la muerte, debido a exposiciones prolongadas o de mucha carga. En la siguiente figura mostramos la amplia gama de tamaños de esas partículas, que son difíciles de detectar al ojo humano, a las que estamos expuestos:
Como puedes observar, las partículas más pequeñas pueden ser más letales o peligrosas. Se pueden dividir en:
- Partículas gruesas de diámetro menor o igual a 10 micras (µm)
- Partículas finas de tamaño inferior o igual a 2,5 micras (µm)
- Partículas ultrafinas de diámetro inferior a 0,1 micras (µm)
Soluciones en filtración de partículas contaminantes
Hay muchas fuentes de donde provienen estas partículas, por lo que resultan muy difíciles de evitar. Por ello, si nosotros mismos o nuestra familia padecemos enfermedades respiratorias como asma, alergias, afecciones pulmonares, o, simplemente estamos expuestos a ambientes altamente contaminantes, somos más sensibles a dichas partículas y nuestra salud puede estar en riesgo.
Una solución son los equipos de aire acondicionado con sistemas de filtración, los cuales deben estar en constante mantenimiento, de lo contrario, será contraproducente.
Sin embargo, no todos los filtros tienen la misma capacidad de retener partículas. Los filtros primarios se encargarán de las partículas más grandes, mientras que los filtros secundarios o terciarios harán su barrera para las más pequeñas.
La escala de MERV (Estándar 52.2 ASHRAE) se diseñó para clasificar la capacidad y eficiencia de un filtro para remover o atrapar partículas, y tiene una clasificación de 1 a 16, donde 16 es lo más alto:
- Filtros de aire con MERV de 1 a 4: capturan partículas de hasta 10 micras.
- Filtros de aire con MERV de 5 a 8: capturan partículas de 3-10 micras.
- Filtros de aire con MERV de 9 a 12: capturan partículas de 1-3 micras.
- Filtros de aire con MERV de 13 a 16: capturan partículas de 0.3 a 1 micra.
Todos los filtros de aire para estos sistemas podrán calificarse según su grado de protección contra estas partículas, pueden ser:
- Filtros al carbón
- Filtros 95% D.O.P
- Filtros HEPA
- Filtros de bolsa
- Filtros de pliegues
- Filtros de fibra de vidrio
- Filtros electrostáticos
- Filtros metálicos
- Filtros minipleat
- Filtros de panel de poliéster
- Filtros tipo celdas
Al respecto, Air Care te podrá asesorar en todo momento, sobre la capacidad de cada filtro y la combinación de los mismos, de acuerdo a tus necesidades y tu proyecto.