Temporada de calor: cuando la contaminación en el aire suele empeorar
¿Te has dado cuenta que las noticias sobre índices de contaminación y altas temperaturas son cada vez más comunes? No es tu imaginación, es un fenómeno real y comienza a ser la nueva normalidad en muchas partes del mundo, especialmente en las grandes urbes.
De acuerdo con José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la contaminación del aire constituye la mayor amenaza para la salud comunitaria en el mundo.
¿Por qué en temporada de calor las condiciones son más críticas?
Es un hecho que la contaminación en el aire suele ser más crítica en temporadas de calor (temperaturas arriba de 25 grados), numerosos estudios han comprobado que existe una estrecha relación entre calor, baja humedad atmosférica, escasez de vientos, altas concentraciones de ozono y gas, que se genera por la interacción de otros contaminantes con la luz solar.
Pese a que es una problemática pública, según la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año fallecen unos 7 millones de personas por enfermedades relacionadas a la contaminación. En el caso de México, de acuerdo con García Reynoso: “es necesario monitorear muchas otras sustancias dispersas en el aire de las ciudades, pero hasta la fecha no están contempladas”.
Sin embargo, también hay que decir que México no es el único país donde esto ocurre. El tema de la calidad del aire, como señala la australiana Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud, en la revista MJA, “La calidad del aire es ‘tierra de nadie’, normativamente hablando».
A pesar de que la presencia de partículas nocivas en el ambiente es una realidad, la contaminación en el aire es un escenario poco controlado.
¿Cuáles son los efectos de las partículas en la salud?
La inhalación de partículas nocivas suspendidas en el aire puede llegar a provocar diversos problemas de salud, sobre todo en funciones del corazón y pulmones.
Los síntomas más inmediatos son tos y salivaciones, ocurren mientras el cuerpo intenta expulsar los contaminantes. Otros síntomas, a largo plazo, son la disminución aguda e irreversible de la función pulmonar, hiperreactividad bronquial y agravamiento en los ataques de asma.
También el aumento de la presión arterial está relacionado a la contaminación. Estas partículas se acumulan en los vasos sanguíneos y dificulta el recorrido de la sangre por el cuerpo. Algunos estudios han demostrado que una mayor exposición aumenta la probabilidad de sufrir arritmias cardiacas.
Para reducir el daño durante los períodos de calor y de alta contaminación, te recomendamos estar hidratado y mantenerse en interiores con equipos de aire acondicionado y purificación que utilicen filtros de aire adecuados para capturar las partículas contaminantes. Esto puede significar la reducción de los niveles de contaminación, al interior de residencias o edificios.
Algunas soluciones para purificar espacios en interiores
Comúnmente, pasamos alrededor del 90% del día en espacios cerrados, por eso es fundamental cuidar la calidad del aire en interiores. Una solución específica son los equipos con sistemas de filtración, para garantizar interiores sanos.
Es de vital importancia incorporar filtros de alta calidad que retengan partículas contaminantes. Un aire filtrado también puede ser benéfico para una mejor calidad de vida y resolver problemas de alergias, como consecuencia de partículas nocivas.
En AirCare somos líderes en la fabricación de filtros y contamos con una línea completa de purificadores de aire. Podemos proveerte de un conjunto de soluciones de alta eficacia y asesorarte en todo momento. La mayoría de nuestros purificadores cuenta con un sistema de varias etapas, con el 99.9% de efectividad.
Un purificador de aire en casa puede reducir suciedad, alérgenos y microrganismos causantes de enfermedades, su instalación sin duda mejorará su calidad de vida. Contáctanos aquí.