Consejos prácticos para protegerte de la contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es un riesgo cotidiano en las grandes urbes. Por ejemplo, es común que a inicio de año, mediados de febrero, en Ciudad de México comience la temporada de ozono, donde las condiciones atmosféricas, la alta radiación y el poco viento propician la concentración de contaminantes.
Sin embargo, día a día la capital del país vive sumergida en aires nocivos para la salud. Los cuales provocan problemas serios de salud, El ozono es un antioxidante muy fuerte que puede provocar dolor de cabeza e irritación de ojos y garganta, reduce la capacidad respiratoria y daña las paredes celulares de los pulmones.
Un claro ejemplo de esto es lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en septiembre de 2021 consideró aceptable un promedio al año de 20 microgramos de concentración de partículas por metro cúbico. En México el umbral es de hasta 36, durante 2021 la media fue de 55 microgramos y en 2022, hasta septiembre, fue de 42.
Ante este escenario la pregunta es ¿qué hacer? ¿cómo lidiar con la contaminación atmosférica de la ciudad?
Algunos datos para protegerte de la contaminación
Aunque es complicado reducir nuestra exposición a la contaminación, te damos algunos datos y consejos:
Un estudio de Kings College de Londres, determinó que ir por una calle paralela, en lugar de la principal con más tráfico, reduce la exposición a la contaminación atmosférica, en un 53% en promedio y en algunos casos hasta 60%.
De acuerdo con Pippa Powell, directora de la Fundación Pulmonar Europea, una buena medida también es evitar las calles con más tráfico. En general, los niveles de contaminación son más bajos antes de hora pico.
Un estudio realizado por el Centro Global de Estudios para el Aire Limpio, de la Universidad de Surrey en Inglaterra, determinó que los niños pueden estar expuestos hasta en 60% más contaminantes que los adultos. Esto se debe a que los niveles de contaminación atmosférica son mayores en el primer metro a partir del suelo.
¿Qué hacer por nuestros espacios interiores?
En la actualidad existen algunos dispositivos, diseñados para espacios interiores, que pueden ayudarnos a reducir nuestra exposición a la contaminación atmosférica.
En Air Care contamos con una amplia gama de productos que podemos usar al interior de espacios como son:
Filtros de aire, se instalan dentro de los equipos de aire acondicionado, existen diferentes eficiencias de filtración y retienen partículas muy pequeñas como virus, bacterias o enfermedades aerotransportadas
Purificadores de aire, equipos portátiles con filtros de alta capacidad, los cuales eliminan el 99.7% de las partículas 0.3 micras o mayores. Perfectos para oficinas, salas, restaurantes, salas de belleza.
Monitores de CO2, que nos ayudan a medir en tiempo real la cantidad de CO2 al interior de un espacio, ayuda a verificar cómo es la ventilación en ese espacio.
Emisores UVC, son el complemento ideal para prevenir la propagación de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas. Los rayos UV desinfectan el 99.99% del aire. Se pueden instalar dentro de los equipos de climatización o en la pared.
Contar con dispositivos que nos ayuden a limpiar el interior de nuestras casas nos ayuda a tener mejor calidad de vida. En Air Care contamos con los productos de mejor calidad, podemos ayudarte con dudas y asesorarte a elegir el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades.