¿Qué relación existe entre la contaminación atmosférica y la depresión?
Científicamente se tiene comprobado que la contaminación atmosférica tiene una relación con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Sien embargo, recientemente se comprobó que la contaminación del aire también tiene un impacto severo en la salud mental.
En 2021un estudio publicado en PNAS y desarrollado por neurocientíficos del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerecro (LIBD) llegó a la conclusión que “la contaminación del aire no solo afecta el cambio climático, también el funcionamiento de su cerebro”.
“Lo más intrigante es que los dos factores están vinculados de tal manera que tienen un efecto multiplicador sobre el riesgo de depresión. Es decir, juntos, los genes de riesgo y el mal aire aumentan el riesgo de depresión mucho más que cualquiera de los factores de forma aislada”.
Otros estudios para tomar en cuenta
De acuerdo a un artículo de ScienceDirect concluyó que el cambio climático agrava los efectos de la contaminación atmosférica sobre el cerebro y la salud mental. El ozono se ha relacionado con la neurodegeneración, la disminución de plasticidad cerebral, la muerte de neuronas y el deterioro del aprendizaje y la memoria.
De acuerdo con Patrick Ryan, investigador del Hospital Infantil de Cincinnati: “A tu cuerpo no le gusta estar expuesta a la contaminación atmosférica y produce una respuesta inflamatoria… A tu cerebro tampoco le gusta. Hay más de 10 años de ciencia toxicológica y estudios epidemiológicos que demuestran que la contaminación del aire causa neuroinflamación”.
Uno de los tópicos por investigar, por parte del Hospital Infantil de Cincinnati, es determinar cuáles son los daños que la contaminación puede causar en los trastornos neuropsiquiátricos. Por ejemplo, se sabe que la contaminación afecta a las áreas del cerebro que regulan las emociones, como la amígdala, el córtex prefrontal y el hipocampo.
La amígdala, por ejemplo, se encarga de controlar emociones como el temor, y su deterioro puede causar ansiedad y depresión. Según los datos de estos estudios y testimonios determinan que la contaminación en el aire ya no es cuestiones separadas, sino son elementos que tienen una correlación.
También podemos tomar en cuenta el estudio hecho por JAMA Psychiatry, el cual hizo un seguimiento de la incidencia de la ansiedad y la depresión en casi 400 mil adultos en Reino Unido, durante 11 años, y se descubrió que la exposición a largo plazo a partículas como el dióxido de nitrógeno y óxido nítrico, aumentan la aparición de depresión y ansiedad.
¿Cómo cuidarse de la contaminación?
La mejor manera de permanecer fuera del alcance de la contaminación atmosférica es mantenerse en espacios cerrados, no transitar por calles con tráfico y tener a la mano soluciones en purificación de aire.
En Air-Care de México tenemos las mejores soluciones para mantener un aire limpio en interiores como los purificadores de aire. Un ejemplo es nuestro modelo Winix A230 que elimina hasta el 99.97% de polvo y partículas de tamaño 0.3 micras o mayores. Otra opción de limpiar el aire en el espacio es contar con filtros de aire de alta eficiencia en los equipos de aire acondicionado
En Air-Care de México somos especialistas en brindarte mejor calidad del aire. Contáctanos, podemos brindarte asesoría para el cuidado de tu salud y prevención de problemas respiratorios. De igual manera también te recomendamos, en caso de necesitar, buscar ayuda profesional para tratar problemas de ansiedad y depresión.