¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a los recién nacidos?
El embarazo es una de las etapas más difíciles en la vida de las mujeres. Pues es un momento crucial, donde se deben someter a controles médicos periódicos, cuidado de dietas, consumo de vitaminas y constantes estudios clínicos. Estos múltiples cuidados forman parte de su día a día. Sin embargo, a esto también debemos sumarle el factor: Contaminación Atmosférica.
Contaminación y embarazo
Recientemente un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biómedicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, determinó que los bebés que nacen en Ciudad de México tienen huellas de la contaminación, en su material genético.
De acuerdo a la investigación la exposición a los contaminantes en el aire también puede generar que los bebes nazcan con menor peso y talla, según reveló el estudio realizado con cerca de 300 mujeres que viven en el norte de la CDMX y en la alcaldía Iztapalapa. “Queríamos saber si la contaminación atmosférica afectaba de alguna manera al recién nacido y si el aire contaminado que respiran las mamás llega a los bebés”.
Según el estudio, liderado María Eugenia Gonsebatt, académica del Instituto, la quema de combustibles, gasolinas, gas, así como los incendios liberan a la atmósfera partículas que reaccionan con nuestras células, se unen y producen mutaciones en nuestro material genético, por lo que se consideran peligrosos.
Otros estudios para tomar en cuenta
Otro estudio que también se deben tomar en cuenta es el realizado por la revista científica Nature Communications, el cual determinó que la contaminación atmosférica puede ocasionar partos prematuros, abortos y bajo peso del bebé al momento de nacer.
La investigación de Nature parte de la exposición a la contaminación de manera prenatal, teniendo como consecuencia bajo peso al nacer, partos prematuros, restricción de crecimiento intrauterino y de rendimiento cognitivo. Además, este estudio también sugiere que las partículas de carbono negro en los pulmones de las mamás pueden trasladarse a la placenta.
Aunque aún no se conocen los efectos que a largo plazo tiene la contaminación en los infantes sujetos a la polución, ni el estudio de UNAM, ni Nature comentan algo al respecto, sí se encontró que entre más expuestos estaban las mamás y los bebés, más daños en sus células sanguíneas se encontraron, “además, vimos que a mayor exposición hay menor peso y tamaño de los bebés al nacer”, señala el estudio de UNAM.
¿Qué hacer para revertir esta exposición?
La mejor manera de evitar este panorama que narran los estudios, es evitar la sobrexposición, dar preferencia a lugares cerrados y contar con purificadores de aire, tener sistemas de filtración HEPA para residencias u oficinas.
En Air-Care de México contamos con las mejores soluciones en purificadores de aire para residencias. Como son los purificadores FPA60uw, FPA80UW o GC Multigas. Dispositivos creados para uso doméstico, diseñados para el control de un amplio espectro de contaminantes gaseoso y olores, así como partículas.
También existen alternativas portátiles como el IQ AIR ATEM Winix A230, opciones de aire personal para llevarlos a todos lados. De tal manera que las personas embarazadas puedan transportar los dispositivos a todas partes y cuidar la calidad del aire que respiran.
En Air-Care de México estamos comprometidos con brindarte soluciones para cuidar la calidad de aire que respiran las personas que te rodean. También te brindamos asesoría para el cuidado de tu salud y puedas prevenir enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire. Comienza a mejor tu salud y tu maternidad aquí.