¿Cómo afectan los aromatizantes la calidad del aire interior?
Los aromatizantes son productos diseñados para ofrecer un ambiente más agradable en espacios públicos interiores, como oficinas, escuelas o negocios, sanitarios, así como en el hogar. En el mercado hay diferentes formatos de aromatizantes como aerosoles, geles, pastas, aceites, discos, perlas, difusores o velas, los cuales emiten fragancias agradables y neutralización o enmascaramiento de olores.
A nivel mundial, el mercado de aromatizantes podría crecer hasta un 4.5% para 2028, de acuerdo al último reporte de Vantage Market Research, lo cual aumentaría el valor del mercado de 11,710 mil millones de dólares a 16,690 millones de dólares en el mismo período.
México sigue esta misma tendencia, ya que, de acuerdo a Statista, el consumo de aromatizantes en aerosol per cápita aumentó de 14 a 17.9 pesos entre 2013 y 2017. Gen Consulting Company hizo un estudio en el que proyecta que el mercado mexicano en aromatizantes tendrá un valor de 60 millones de dólares en 2028, con una GAGR de 5.3 %, un aumento del consumo superior a la tendencia mundial. Esta demanda se ve impulsada por la adquisición masiva de mascotas, así como la venta de autos.
No obstante, ¿este tipo de confort es compatible con la calidad del aire interior?
Los aromatizantes ambientales y los compuestos orgánicos volátiles
De acuerdo a un estudio de la revista estadounidense Construcción y Medio Ambiente, volumen 111, publicado en 2017, los aromatizantes ambientales se han identificado como la fuente principal de compuestos orgánicos volátiles, dentro de las edificaciones, ya que en sus fórmulas se han identificado más de 100 productos químicos diferentes, de los cuales, algunos son muy nocivos.
Algunos de los compuestos orgánicos volátiles que pueden contener los aromatizantes son terpenos como limoneno, alfa-pineno y beta-pineno, terpenoides como el linalol y alfa-terpineol, así como etanol, formaldehído, benceno, tolueno y xileno. Los efectos varían, incluso, considerando el tipo de reacción con ciertos oxidantes en el ambiente.
Las protecciones legislativas en cada país sobre la divulgación de ingredientes no obligan a los fabricantes de aromatizantes a revelar en sus etiquetados todos los productos químicos que incluyen, lo cual aplica también para los que son clasificados como “orgánicos” o con “esencias naturales”, los cuales contienen ftalatos primarios.
Hay componentes que pueden ser alérgenos potenciales como el limonelo que tiene 9132 μg/unidad h de emisiones contaminantes, así como el linalol con emisiones cuantificadas en 2711μg/unidad h, los cuales forman parte del grupo de los VOC más comunes.
Impacto a la salud de los aromatizantes
La calidad del aire interior se ve afectada con la emisión de terpenos, bencenos, toluenos y otros elementos que pueden ser altamente contaminantes, debido al uso de aromatizantes, especialmente en espacios no ventilados y pequeños.
El proyecto Emissions, Exposure Patterns and Health Effects of Consumer Products de la Unión Europea evaluó aromatizantes eléctricos y calculó que sus concentraciones de formaldehído llegaron a 40 μg/m 3, lo que supera en 40% los límites de concentración recomendados por la Organización Mundial De La Salud.
Las consecuencias a la salud humana pueden ser síntomas como dolor de cabeza, dificultades para respirar, rinitis, dermatitis y afecciones neurológicas.
Este mismo potencial de riesgos a la salud existe con los aromatizantes llamados “verdes” o ecológicos, ya que también tienen componentes químicos que no reportan en sus etiquetados y no son revelados a sus consumidores (Construcción y Medio Ambiente, 2017).
Soluciones contra los VOCs de los aromatizantes
Es posible que el uso de aromatizantes aumente en los próximos años con los cambios en los hábitos de los consumidores. En Air Care tenemos soluciones muy específicas para aumentar la calidad de aire interior, por medio de equipos purificadores de aire, también llamados purificadores de ambiente.
Los purificadores de aire son equipos fáciles de instalar en el hogar, la oficina o un negocio con sistemas especiales de filtración para circular el aire, a fin de mantener el ambiente libre de bacterias, virus, hongos y otros patógenos, así como compuestos orgánicos volátiles.
La mayoría de los purificadores de aire cuentan con sistemas de filtración en varias etapas, de lo cual los más potentes son los filtros HEPA, a fin de brindar al usuario un aire limpio en hasta 99.9% de efectividad, ya que atrapan partículas u organismos de hasta 0.3 micras. Estos filtros también atrapan la caspa de mascotas.
Los equipos de aire acondicionado que cuenten con estos sistemas de filtración, o con filtros 95% D.O.P, también te brindan estos beneficios.
De hecho, los purificadores de aire pueden sustituir el uso de aromatizantes, ya que al limpiar el ambiente de contaminantes y patógenos también cuentan con una acción deodorizante, mientras que las fragancias solo enmascaran los olores.
El consumo de productos aromatizantes en un año de una organización o centro de trabajo podría significar el costo de un purificador de aire o sistema de aire acondicionado con filtración superior, con los mismos beneficios de confort, y todas las ventajas de una buena calidad del aire interior. Recibe asesoría con nosotros hoy mismo, por medio de nuestro contacto.