Cómo ahorrar con tus equipos de aire acondicionado en un contexto de sustentabilidad
En algunas regiones del país el clima es muy extremo y necesitamos regular los interiores con climatización y aire acondicionado.
La región norte se caracteriza por sus altas temperaturas durante la primavera y verano y el frío extremo durante el invierno; en tanto, en las zonas costeras del Pacífico, el Golfo y el Sureste tenemos altas temperaturas durante todo el año. Por tanto, la facturación de energía es un tema importante para los usuarios de equipos HVAC, especialmente si su uso puede extenderse los 365 días.
Ahorro energético en aire acondicionado, por medio de la sustentabilidad
Por otro lado, la sustentabilidad y las soluciones amigables con el medio ambiente también han tocado a los sectores de la construcción y el aire acondicionado, por lo cual diversos proyectos inmobiliarios recientes ya se llevan a cabo bajo soluciones de eficiencia energética en diseño arquitectónico y el uso de materiales aislantes para reducir el uso de los equipos de aire acondicionado y contribuir al ahorro de energía.
Los sistemas de aislamiento térmico con la elección de ciertos materiales y los diseños inteligentes en la construcción son algunas soluciones que usan los desarrolladores inmobiliarios para disminuir las horas de uso de equipos HVAC.
Estos proyectos, que se inscriben en el concepto de edificios inteligentes, también consideran el tipo de sistema HVAC que se instalará, haciendo un cálculo térmico y considerando condiciones de humedad y temperatura, de acuerdo a cada estación del año, y eligiendo equipos con tecnología “Eco”.
Sin embargo, esto puede beneficiar a compradores y arrendatarios de inmuebles en este tipo de proyectos, pero para el resto de los usuarios de equipos de aire acondicionado también existen soluciones.
Consejos de ahorro energéticos en sus equipos de aire acondicionado
El dilema es cómo mantener el confort climático sin que se dispare tu factura de energía. Además de un importante ahorro en costos, también contribuimos a un menor consumo energético que también beneficie a la ecología. Esto es posible bajo las siguientes acciones:
1. Aislamiento térmico. Material que tiene está función para instalarse en muros y techos. Si es posible cambiar algunos materiales de construcción, mediante una remodelación, que cuenten con esta función, es una inversión que se recupera en la reducción de pago del recibo de luz. También funciona como técnica de aislamiento térmico la siembra de árboles y plantas que transformarán en ambiente, en el caso de climas muy cálidos. También ayudan soluciones simples, como el uso de cortinas, persianas y toldos.
2. Equipos con eficiencia energética. También puedes elegir, en reemplazo o de nueva adquisición, equipos HVAC que ya tienen tecnología de bajo consumo, tipo “Eco”. Se eligen por colores y letras, de acuerdo a su grado de eficiencia en ahorro de energía. También recomendamos eliminar o no evitar adquirir equipos de segunda mano o ya muy antiguos. En Air Care, tenemos opciones que pueden aportar tu solución.
3. Control de temperatura. Usar equipos HVAC que puedan programarse para funcionar on/off, de acuerdo a la temperatura ambiente. Se debe evitar colocar aparatos y dispositivos cerca de aparatos electrónicos que puedan alterar la verdadera temperatura ambiente. También recomendamos no colocar los equipos de aire acondicionado expuestos al sol, ya que pueden dañar el sistema y el trabajo de los mismos será mayor.
4. Mantenimiento y pruebas de desempeño. Hacer una revisión periódica de las instalaciones y equipos HVAC, cumplir con el debido mantenimiento para la optimización de los mismos y hacer pruebas para verificar que no existan fallas. También es importante la detección de fugas de aire en el inmueble para reducir posibles salidas del aire trabajado, especialmente para las funciones de calefacción.
5. Uso inteligente de los equipos HVAC. Recomendamos el control de funcionamiento a temperaturas medias, que, de acuerdo a la temperatura corporal, pueden ser a 26°C. Las noches son también intervalos de tiempo en la que podemos evitar el uso de nuestros equipos, además favorece la salud.
También, recuerda mantener puertas y ventanas cerradas. Finalmente, atiende las fechas indicadas para su mantenimiento.
Si necesitas más asesoría técnica, en Air Care te podemos brindar toda la información que necesitas. Contáctanos aquí.