¿Hay algún lugar libre de contaminación atmosférica? Sí, tu casa
Responder esta pregunta resulta cada vez más complicado. La contaminación o polución, atmosférica ya es un fenómeno común, al punto que no existe un solo lugar en el planeta libre de contaminación. Al menos eso es lo que señala el primer estudio mundial sobre contaminación atmosférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al estudio, el primero en medir partículas de contaminación PM2.5 en el mundo, durante los últimos 20 años, regiones como Europa y América del Norte han reducido sus niveles de contaminación atmosférica, mientras que Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y El Caribe las han aumentado.
¿Se puede estar a salvo de la contaminación atmosférica?
Otra opinión que debemos tomar en cuenta es la de David Edwards, director del Centro Nacional de Investigación del Sistema Terrestre de Boulder, en Estados Unidos: “una cosa que observamos a menudo es que la contaminación se genera en un lugar y acaba en otro completamente distinto”.
Según Edwards a veces la “contaminación emitida en una región puede dar la vuelta al mundo más de una vez”. Así que prácticamente, de acuerdo con David y basándonos en lo que sabemos sobre corrientes atmosféricas y distribución de la contaminación, es seguro decir que no hay lugares libres de contaminación en el planeta.
Según el estudio de la OMS, previamente citado, solo el 0.18% de la superficie terrestre y 0.001% de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados seguros.
¿Cuáles son los efectos sobre la salud?
Ante este contexto, más que preocupante, comienzan a aparecer voces como la de Inger Andersem, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien señala que “la contaminación del aire, el suelo y las vías fluviales socava el derecho humano a un medioambiente limpio y ambiente saludable”.
O testimonios como el de la doctora Lidia Morawska, una de las mayores expertas mundiales en calidad del aire, que nos recuerda la importancia que tiene la calidad de aire al interior de nuestros edificios. “El gasto para la sociedad de la prevención a través de edificios mejor diseñados y la mejora gradual de la ventilación en los edificios existentes es mucho menor que el de las infecciones. Según algunas estimaciones, esto @representaría solo el 1% de los costos iniciales de construcción”.
¿Cómo solucionar esto?
Ante este panorama, resalta la importancia de concientizar sobre la calidad del aire al interior de nuestros espacios. Esto no solo como una medida contra la contaminación, sino también para prevenir enfermedades como la gripe o coronavirus.
En lugares como Bélgica ya se están promoviendo leyes que obligan a los locales públicos, como bares, gimnasios, restaurantes y espacios de trabajo a cumplir con objetivos de calidad de aire y mostrar mediciones en tiempo real, con el fin de mostrar a las personas la cantidad de aire limpio en determinado lugar.
Ahora la respuesta a la pregunta inicial no es tan sencilla. Los lugares más seguros pueden ser nuestros espacios interiores, como nuestra casa, pero para lograr esto es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.
Como contar con purificadores de aire, equipos que son fáciles de instalar en el hogar u oficinas. Con el fin de mantener espacios seguros y limpios, puedes apostar por sistemas especiales de filtración para circular el aire y mantenerse lejos no solo de la contaminación, sino también de bacterias, virus, hongos, otros patógenos y compuestos orgánicos volátiles.
En Air-Care, manejamos una línea completa de purificadores de aire, donde la mayoría cuentan con sistemas de filtración en varias etapas, entre ellos un filtro HEPA (el más eficiente en el mercado) a fin de brindar al usuario un aire limpio en hasta 99.97% de efectividad, ya que atrapan partículas u organismos de hasta 0.3 micras.
Además de los purificadores de aire, asegúrate que tengas una buena filtración en tus equipos de climatización. Es importante que tus equipos tengan filtros de aire de alta eficiencia (MERV 8 o mayor) para asegurar una buena calidad del aire.
Queremos apoyarte en la tarea de tener espacios más seguros y libres de contaminación. Comienza una asesoría hoy mismo, por medio de nuestro contacto. Te diseñamos un traje a la medida.