Humedad y su relación con la calidad del aire interior
La humedad absoluta y la humedad relativa es un aspecto que se ha insertado en los temas de la calidad de aire y de la salud, a raíz de crisis sanitaria por le Covid-19. Por lo cual abordaremos su impacto al tener un nivel bajo o alto de humedad en un espacio cerrado como los edificios, oficinas u hogares.
La humedad absoluta es simplemente la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de masa de aire. Este fenómeno se mide en gramos por metro cúbico para establecer sus parámetros.
Por otro lado, la humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad de vapor de agua en el aire que puede acumular, tomando en cuenta la presión y temperatura.
Para efectos de medir la humedad del aire interior de un edificio o inmueble, puede ser más útil la medición y el control de la humedad absoluta.
La importancia de la humedad en la calidad del aire
No obstante, el control de lo valores de humedad relativa y humedad absoluta no solo son importantes en las industrias que requieren controles constantes de sus rangos de humedad y temperatura para sus procesos y el cuidado de su mercancía. El ambiente de humedad que respiramos en un espacio determinado tiene que ver con nuestro confort y también con nuestra salud.
En la vida cotidiana un exceso de humedad en un edificio puede convertirse en problemas de salud relativos a enfermedades respiratorias, asma, alergias, o bien, afectaciones en paredes y techos, plantas y equipos.
Un estudio realizado por el National Research Centre for the Working Environment de Dinamarca (Peder Wolkoff, 2018) reveló que tanto bajos como altos niveles de humedad relativa propician la transmisión de virus (como los que provocan la gripe o Covid), además de alargar su vida en el aire.
En tanto, el mismo estudio concluye que el aire seco puede ocasionar resequedad en la piel, descargas electrostáticas y enfermedades inflamatorias.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud en su informe WHO Guidelines for Indoor Air Quality: dampness and mold afirma que un alto nivel de humedad en el aire también provoca la proliferación de moho y ácaros, bacterias y microorganismos como las amibas. Además, advierte que también propicia una mayor emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) de las pinturas y solventes en los inmuebles, por efecto de la hidrólisis.
Un nivel bajo de humedad relativa será inferior al 40%, en tanto que un nivel alto de humedad se colocará por encima del 60%, por lo que la OMS recomienda mantener la humedad absoluta entre 6 y 14 g/kg y la humedad relativa entre 40 y 60% a una temperatura máxima de 27 ºC. Por supuesto, los rangos variarán de acuerdo a nuestros niveles de temperatura ambiental.
Humedad en los edificios e inmuebles
El Ing. Robert Bean, director del sitio Healthy Heating., fundador de Indoor Climate Consultants Inc. y miembro de la asociación americana de aire acondicionado ASHRAE, también ha dedicado un seguimiento profesional del tema de la humedad como un elemento importante en la ingeniería ambiental de interiores y su consideración en la instalación de equipos de aire acondicionado.
El Ing. Bean ha estudiado los desafíos de la humedad en los edificios para la salud humana, así como combatiendo el mito de que la condensación de los sistemas de enfriamientos de los equipos HVAC es un problema, a fin de ofrecer soluciones a la industria de la construcción.
Por ejemplo, en los edificios energéticamente eficientes, las cargas de enfriamiento disminuyen y eso afecta las cargas de humedad, ya que los sistemas de aire acondicionado están apagados más tiempo y no favorecen la recirculación del aire.
Este experto recomienda mantener el control de la humedad relativa entre 35% y 55%, de acuerdo a la temperatura de los espacios por las siguientes razones:
- Mejorar el control térmico
- Mejorar el confort respiratorio
- Mejorar la calidad del olor interior
- Permitir el confort de las mucosas
- El control de hidrólisis contra las emisiones de los VOCs
- El control microbiano
- Para evitar la condensación de materiales hidrofílicos e hidrofóbicos
Humedad relativa y soluciones en HVAC
Por estas razones, quienes ofrecemos soluciones a la calidad del aire interior tenemos dispositivos y equipos que atienden estas necesidades.
En Air Care recomendamos el uso de nuestros monitores de CO2 que miden tanto dióxido de carbono como la temperatura y humedad relativa que te ayudarán a tener un mejor control en tus espacios. También te sugerimos solicitar nuestra asesoría para la instalación de equipos de aire acondicionado con humidificador, así como otras soluciones para sistemas más robustos. Contáctanos aquí.