¿Qué es la contaminación por partículas y cómo afecta mi salud?
La contaminación por partículas o material particulado (PM) es el término que se utiliza para describir a la mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran suspendidas en el aire. Estas pueden contener, entre otras cosas, polvo, microplásticos, polen, hollín y humo.
Estas partículas tienen una gran variedad de tamaños, desde gruesos hasta finos y ultrafinos. También presentan composiciones dispares, y en ocasiones, solo pueden detectarse con microscopios.
¿Cómo se originan?
El material particulado está conformado de múltiples químicos, de cientos de fuentes. Algunos se emiten desde una fuente en concreto, como son la construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas o incendios.
Sin embargo, la mayoría de las partículas que se forman en la atmósfera, son resultado de reacciones y procesos químicos. Un claro ejemplo de esto es el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.
¿Cuáles son los efectos en el organismo?
Existe una relación entre el tamaño de las partículas y el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro son las que provocan mayores problemas en el organismo, esto se debe a la profundidad a la que llegan, ya que pueden alcanzar los pulmones o el torrente sanguíneo.
La sobrexposición a estas partículas puede ocasionar:
- Asma agravada: se produce cuando los bronquios se contraen como reacción a PM, estrechando las vías respiratorias.
- Reducir la función pulmonar: debido al estrés oxidativo, pues el PM obstruye los alvéolos que llenan la sangre de oxígeno y eliminan el dióxido de carbono.
- Taquicardia
- Infartos de miocardio no mortales
- Se pueden agravar síntomas respiratorios, como irritación de vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
La contaminación por partículas suele afectar más a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
Actualmente, todos nos encontramos expuestos. Un claro ejemplo de esto es el estudio “Occurrence and Characteristics of atmospheric microplastics in México City” el cual determinó que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México respiran alrededor de 2.4 microplásticos al día, es decir a la semana respiran el peso de una tarjeta del metro.
¿Cómo saber qué estamos respirando?
Se pueden utilizar diferentes alertas de la calidad del aire para estar preparados y protegerse. En Air Care contamos con monitores calidad del aire, dispositivo que mide la calidad del aire interior como PM2.5, PM 10, temperatura y humedad relativa así como también la calidad del aire en exteriores. Son aparatos de bajo costo y mantenimiento.
Puedes acercarte a nosotros para conocer más productos y recibir información.
También te recomendamos consultar nuestros filtros de aire y purificadores de ambiente, los cuales te pueden ayudar a limpiar y filtrar el aire de los espacios. Si la contaminación en interiores es alta, es indispensable contar con una solución de filtración para diluir o eliminar los contaminantes del aire.
Nosotros podemos ayudarte con tus dudas y asesorarte a elegir un dispositivo que se adapte mejor a sus necesidades. Todos nuestros equipos funcionan de manera eficiente, son ideales para cualquier sector ya sea residencial, industrial, salud, retail, comercial, etc. Contáctanos para más información.