Soluciones contra partículas contaminantes dentro de edificios
Las partículas suspendidas en el aire (PM) con un diámetro de menos de 10 micrones se han determinado como un riesgo para la salud humana, al tener una exposición prolongada. Se manifiestan como humo o polvo fino que entra al cuerpo y puede afectar el sistema respiratorio y/o el sistema cardiaco.
Estas partículas (PM) se concentran principalmente en espacios cerrados, como los edificios que albergan centros de trabajo, oficinas públicas y privadas, corporativos, condominios o centros comerciales, donde existe mayor riesgo de exposición prolongada, debido a la falta de circulación del aire. En un espacio cerrado podemos pasar hasta 90% de un día.
Riesgos de salud por exposición de partículas suspendidas
Un aire interior afectado por una saturación de partículas suspendidas, puede ocasionar los siguientes problemas a la salud:
- Síntomas respiratorios como disminución aguda de la función pulmonar, inflamación de la vías respiratorias, hiperreactividad bronquil o ataques de asma crónica, que puede agravarse.
- Bronquitis crónica, una inflamación bronquial que provocan tos, mucosidad y molestias en el tórax. La causa más importante es la exposición al humo de cigarro en fumadores y personas expuestas a dicho tipo de humo.
- Aumento de la presión arterial. Las partículas de menos de 2.5 micrones puede entrar al torrente sanguíneo, lo cual puede dificultar la circulación y llevar a un aumento de la presión arterial.
- Arteriopatía coronaria (angina de pecho). Ésta se produce a partir de partículas ultra pequeñas que ingresan a la sangre por la respiración y se depositan en las paredes arteriales. Si hay personas que ya cuentan con este padecimiento, deben estar atentas de evitar saturación de PM en sus espacios cerrados.
- Arritmia cardíaca. De acuerdo a expertos, se calcula que la contaminación del aire hace posible el desarrollo de arritmias cardiacas, que pueden hacer que el corazón lata más o menos de los parámetros normales. También ocasiona otros síntomas como mareos, aturdimientos, dolor de pecho, transpiración y dificultades para respirar. Las partículas de nicotina, por ejemplo, pueden ralentizar los impulsos eléctricos del tejido cardiaco, ya que puede aumentar un riesgo de fibrilación auricular.
Monitores de calidad de aire al alcance de todos
La vigilancia de la calidad del aire interior y los niveles de saturación de PM son fundamentales para el cuidado de nuestra salud, a fin de reducir los riesgos de padecer enfermedades, como las antes mencionadas.
En el mercado existen dispositivos de medición que ahora están disponibles para uso doméstico o comercial. Uno de ellos es el monitor de CO2, un aparato que mide los niveles de CO2, la temperatura ambiental y la humedad relativa (HR) en un espacio cerrado. Hay modelos que tenemos disponibles que también miden la presión barométrica.
El monitor de CO2 es un aparato con sensores de más de diez años de duración, montable en pared, de fácil lectura de los indicadores, fácil de calibrar y configurable, según el ambiente específico, listo para instalarse en aulas de escuela, hogares, oficinas o negocios, con el objetivo de tener un monitoreo en tiempo real.
Además, se puede interconectar a sistemas de ventilación, por lo cual, tendrás el control total de la calidad del aire, con o sin sistemas de aire acondicionado.
Si tus parámetros detectados por el monitor de CO2 acerca de la calidad de aire interior no son aceptables, en Air Care también te ofrecemos soluciones en sistemas de purificación de aire, en diferentes marcas y capacidades. Acércate a nosotros aquí.